Un día como hoy 05 de agosto, pero del año de 1911 (111 años), fallece el llamado Rey del Cobre a las 5:00 a.m. al complicarse sus heridas con una neumonía, después del accidente que sufrió el 31 de julio del mismo año.  Con su muerte termina aquel resurgimiento pues jamás hasta el día de hoy se ha levantado una construcción de la magnitud de las obras realizada por William C. Greene, El Impulsor de Cananea.

Por: María del Carmen Figueroa Soto

05, agosto, 2022.- Toda la infraestructura que se creó alrededor de las minas, que dio origen a lo que hoy es Cananea, forman parte de la visión del William Greene, quien no solo hizo crecer su riqueza monetaria y adquisición de propiedades, a la par se puede apreciar el crecimiento y desarrollo del mineral.

Acta número 264:

En Cananea a las cuatro y treinta y cinco minutos de la tarde del cinco de agosto de 1911, ante mi Ernesto Almada, juez del estado civil, compareció el Sr. Antonio A. Martínez, casado agricultor y de este domicilio mostrando un certificado del Dr. W.P. Haney por el que consta que hoy a las cinco horas de la mañana falleció de pulmonía el Sr. William C. Greene, sexo masculino de cincuenta y siete años de edad, casado, ganadero, americano, originario de Duck Creek, estado de Wisconsin de los estados unidos de América y con residencia en este mineral.

William C. Greene, en el año de 1898 compra los derechos mineros de Cananea No. 2, Ronquillo No. 2 y Chivatera No 2 y después de haber fundado «The Cananea Consolidated Cooper Company» adquiere «La Cobre Grande Mining Company». Fue así que en 1899 y 1900, Cananea tuvo un desarrollo firme y constante no solo en lo que refiere a la explotación minera, Greene da a conocer tanto en México como Estados Unidos la riqueza del mineral, por ello llegaron gentes de todas partes a trabajar en las minas e igual capitalistas norteamericanos.

Y fue así que surgieron los primeros hoteles, cantinas cabarets y el excelente servicio prestado por Hospital de las 4C llamado posteriormente Hospital del Ronquillo, el cual se mantuvo a la altura de los mejores. Además, por iniciativa de Greene se construye el edificio del Palacio Municipal, Club Cananea, (hoy Circulo Social Anáhuac ocupa sus instalaciones), oficinas de correo Banco de Cananea entre otros.

Inicialmente fue sepultado en Los Ángeles, California, posteriormente en la década de los cincuentas se traen sus restos a Sonora y se colocan en el Cementerio de Cananea.

Su tumba se localiza fácilmente, pues es una lápida rectangular, sencilla y con inscripciones discretas, en la parte central del panteón municipal, muy al estilo estadounidense a su lado reposan los restos de Mary Proctor quien fuera su segunda esposa y Winswal su administrador.

Greene, trajo de Estados Unidos la maquinaria para las minas, las tecnologías más avanzadas y modernas de ese tiempo e importó también la mano de obra calificada. El crecimiento de la población demandó servicios básicos de vivienda, escuelas, servicios médicos, tiendas, transporte, entre otras cosas por ese motivo, creó la empresa The Southern Western Land Improvement Company, que se encargó del trazo de la ciudad.

Greene, logró que la compañía minera se involucrara en la conformación de esta población, que cada vez más requería de una organización más formal.

En ella sobresalen las grandes avenidas y amplias calles, muy al estilo americano perfectamente ordenadas, rodeadas por casas y chalets con el estilo arquitectónico de las principales ciudades americanas.  Sobre el tema de la Huelga aquel 1 de julio de 1906 su participación, ocaso e historia es un tema reconocido, pero hoy el tema es su accidente y fallecimiento.

Bibliografía:

Córdova Romero Francisco “Perfil Histórico de Cananea”, (Ensayo), Editado por el autor México, 1979 / https://www.sonoraes.com/GteyPersonajes.html / Inv. Mirinda GD Greene, Grandfather figuere, Arizona Highways, julio del 2013,

Gracida Romo, Juan José, El Sonora moderno (1892-1910), en Radding de Murrieta, Cynthia (Coord.), Historia General de Sonora. Tomo IV. Sonora Moderno: 1880-1929, Hermosillo, Gobierno del Estado de Sonora, 1985, p. 77-136.

Imagen: William C. Greene, Hotel Alexandria, lapida en panteón municipal S.M., Inversionistas Americanos

By admin