Comprende una amplia muestra fotográfica a cargo de niños y niñas de la etnia Pima de Yécora

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, a través del Museo Regional de Sonora, inauguró con éxito la exposición “Voces Místicas”, que comprende una extensa muestra fotográfica a cargo de niños y niñas o’ob (pimas) de la región serrana de Yécora, Sonora.

Desde ayer, las salas temporales del Museo Regional de Sonora comenzaron a recibir a decenas de visitantes, quienes, siguiendo el protocolo sanitario contra Covid-19 implementado en estos espacios, las recorrieron para admirar con detalle las diversas imágenes, así como varios objetos representativos de la comunidad o’ob.

En el evento estuvieron presentes  Zenón H. Tiburcio Robles, Director del Centro INAH Sonora, y Martha Olivia Solís Zataraín, Directora del Museo Regional de Sonora. Acompañando en la presentación estuvieron el Jefe de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura (ISC),  Octavio Avendaño Trujillo, y la alcaldesa de Yécora, Yadira Espinoza Méndez.

Se destacó la presencia del Antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny; Padre David Beaumont Pfeiffer; Yolanda Bustillos Galaviz; así como de los comunicadores Epifanio Campoy y Guillermo Vázquez, quienes han sido piezas clave en la implementación y el seguimiento de este proyecto.

Al hablar del significado y la novedad de esta actividad recreativa en la juventud pima,  Bustillos Galaviz recordó: “Muchos no sabían utilizar lo que eran las cámaras. Muchos niños no supieron y otros sí tomaron demasiadas fotos. Todo eso fue muy importante, tanto para nosotros como para ellos”.

Asimismo, lamentó que deplorables prácticas comerciales estén acabando con las zonas de bosques en Yécora, la cual se ve plasmada en esta colección.

El Padre David Beaumont, quien ha sido miembro activo de la región desde 1998, resaltó que el propósito de los talleres de fotografía fue cumplido, pues los resultados muestran a los integrantes de las localidades de San Juan Diego de los Pimas, El Kípor y La Dura, en armonía con sus paisajes.

“Fue una oportunidad magnífica, realmente, para ir promoviendo el don de la naturaleza, la espiritualidad propia del pueblo pima, conectado también con todo nuestro estado de Sonora”, señaló.

A su vez. Martha Olivia Solís, agradeció la presencia de los invitados y reconoció el privilegio de que el Museo albergue esta muestra fotográfica, que refleja notablemente el esfuerzo de estos niños y niñas por valorar adecuadamente la ecología y conservación de los recursos naturales, la protección de su territorio, su cultura e identidad.

La colección de 46 fotografías estará disponible con entrada libre para el público general de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas. Permanecerá en las salas temporales de la Antigua Penitenciaría de Sonora hasta el 2 de octubre del presente año.

Además de la exposición, el Museo continúa con sus recorridos guiados por la Antigua Penitenciaría, los miércoles, jueves y viernes a las 10:30 y 12 horas. Para mayor información y agendar visitas, pueden comunicarse al 662 217 2714 o al correo museo.son@inah.gob.mx.

By admin