La Comisión Federal de Electricidad de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, ha iniciado los trámites de Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental para su proyecto denominado Central Fotovoltaica, Puerto Peñasco, Etapa I.

De acuerdo con el documento técnico unificado de la Comisión Federal de Electricidad, Modalidad B Regional, denominado: “Proyecto Central Fotovoltaica Puerto Peñasco FASE I (120+300 MW)”; en el capítulo II, página 21, se indica:

“Debido a que los combustibles fósiles constituyen un recurso natural no renovable o de disponibilidad limitada, el aprovechamiento de fuentes renovables de energía resulta de gran relevancia. En este sentido, la CFE, a través de la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos (GPG), ha desarrollado proyectos de Energías Renovables no convencionales, desde la década de los setenta con la energía geotérmica, así como con energía eólica y solar desde los 90’s.

En cuanto al aprovechamiento del sol para generar energía eléctrica, a finales de los 90 la GPG instaló un par de proyectos híbridos (solar-eólico-diésel) de electrificación rural en comunidades aisladas de Baja California Sur, los cuales se han mantenido en operación y representan una referencia de su aplicación a nivel nacional y mundial.

La CFE ha decidido continuar con el desarrollo de proyectos de energía renovable que aprovechen la energía solar en un sitio con alta insolación. El Proyecto que motiva este Documento Técnico Unificado (DTU) es la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco Fase I (120+300 MW), en el estado de Sonora. La cual tendrá una capacidad suficiente para entregar 420 MW de energía instantánea en Corriente Alterna (CA), con una generación anual estimada total de por lo menos 1,195 GWh, considerando dos Etapas, una de 120 MW y otra de 300 MW. Este proyecto se instalará en terrenos propiedad de la CFE.

El Proyecto considera un sistema de almacenamiento de energía y compensadores síncronos para mantener y/o aumentar la confiabilidad y seguridad de la red eléctrica, al integrar este proyecto solar.

Para la CFE es muy importante continuar con el desarrollo de proyectos de energía solar, ya que con ello coadyuva con las metas establecidas por el gobierno federal al apoyar la diversificación de fuentes generadoras de energía y fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

Las extensas regiones desérticas con que cuenta nuestro país, localizadas dentro de la zona conocida como cinturón solar mundial, podrían contribuir significativamente a satisfacer la demanda nacional de electricidad, por ejemplo, 145,000 MW de centrales solares fotovoltaicas instaladas en una superficie aproximada de 2,900 km2 (cuatro por ciento de la extensión territorial del estado de Baja California), son capaces de producir poco más de 317,000 GWh por año, cifra similar al consumo nacional de electricidad durante el año 2019. Estos números dan una idea concreta del potencial solar disponible, de la necesidad de profundizar en su estudio e incrementar su aprovechamiento para procurar un futuro energético sustentable y un medio ambiente más limpio.

Imagen: Documento CFE

Naturaleza del proyecto.

El Proyecto consiste en la instalación, operación y mantenimiento, así como la planeación de la etapa de abandono de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco Fase I (120+300 MW), considerando dos Etapas: la primera de 120 MW, y la segunda de 300 MW, mediante las cuales se aprovechará el recurso solar de la zona para la generación de energía eléctrica, incluyendo un sistema de almacenamiento de energía eléctrica.

La generación renovable intermitente deberá cumplir con el criterio de no afectación a la Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, tanto a nivel nacional como regional.

Si bien la CFE cuenta con la propiedad de un terreno de aproximadamente 2,000 has, en donde se podrá desarrollar un Proyecto de 1000 MW, la instalación de esta capacidad total se realizará en diferentes Fases, siendo el objetivo del presente DTU la evaluación de la Fase I (120 + 300 MW).

Lo anterior debido al compromiso que tiene la CFE en la integración de proyectos que sean viables técnica y operativamente, que no comprometan la funcionalidad del Sistema Eléctrico Nacional; así como su compromiso con el cuidado del medio ambiente, debido a la gran extensión de terreno que se utilizará para el desarrollo de esta primera Fase (120 +300 MW), la CFE planea analizar cómo esta fase se integra con el medio ambiente, con la finalidad de que cuando se presenten a evaluación las fases posteriores para completar la totalidad de la capacidad de 1000 MW, se entiendan los efectos tanto positivos como negativos sobre el Sistema Ambiental Regional, lo que permitirá que se potencialicen todos aquellos efectos positivos, tanto sociales como ecosistémicos, y se reduzcan al mínimo los efectos que pudieran incidir negativamente en este sistema regional.

Objetivo del Proyecto.

Instalar, y operar una Central Fotovoltaica de 420 MW compuesta de dos etapas (Etapa I y II), que satisfaga la demanda de energía eléctrica en el noroeste del país, en donde existe una gran dependencia de los combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, así como de la importación de energía desde los Estados Unidos.

Con el desarrollo del Proyecto, se aprovechará el excelente recurso solar de la zona para generar energía eléctrica en forma limpia, coadyuvando al desarrollo de las fuentes renovables de energía del país, diversificando la matriz energética e incorporando mayor generación solar fotovoltaica en la red eléctrica de la zona, con ello evitando la emisión de Gases de Efecto Invernadero, contribuyendo con los compromisos nacionales en materia ambiental.”

 

By editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.